La Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos es una asociación pública, sin ánimo de lucro, erigida por la Jerarquía Eclesiástica y al servicio de la Iglesia, creada con el fin especifico de que sus hijos reciban en la vida escolar un tipo de formación según sus propias creencias y convicciones.
¿Cuál es su finalidad?
Su finalidad esencial es conocer, propagar, ejercitar, fomentar, proteger, representar y, en su caso, defender colectivamente los derechos y deberes que a la familia y a sus miembros corresponden en asuntos relacionados con la educación y escolarización de sus hijos, de acuerdo con los postulados cristianos de la vida según el Magisterio de la Iglesia.
¿Cuáles son sus fines?
- Promover y actualizar lo valores permanentes de la familia como educadora y animar a los padres de alumnos a su propia formación para el desempeño de su misión educativa.
- Participar como órgano de representación de los intereses y legítimas aspiraciones de los padres de alumnos, no sólo en el ámbito escolar, sino en todos los lugares donde se decida la política educativa.
- Promover y defender el derecho de los padres a elegir directamente la escuela de sus hijos.
- Promover y defender el derecho de los padres a elegir la educación religiosa de sus hijos en todos los Centros docentes.
- Promover y defender la Libertad de Enseñanza proclamada en los artículos 10 y 27 de la Constitución Española, tanto en la escuela pública como en la privada de iniciativa social.
- Realizar cuantas actividades coadyuven a la consecución de su finalidad esencial.
¿De qué medios se sirve?
- Actuando coordinadamente en el ámbito religioso y eclesial con la Jerarquía de la Iglesia y, en lo que se refiere a la educación, con la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.
- Colaborando con las Autoridades Públicas en el desarrollo legislativo que afecte a la responsabilidad educadora de los padres.
- Actuando en los órganos nacionales de participación ciudadana en materia de enseñanza de ámbito nacional, y realizando cuantas gestiones sean precisas para conseguir de los Poderes públicos la presencia de Confederaciones y Federaciones de Padres de alumnos en los órganos pertinentes de la Administración.
- Estimulando la constitución de Federaciones y Confederaciones y demás Instituciones y Entidades cuyos fines se adecuen a los de estos Estatutos.
- Asesorar y orientar a las Federaciones y Asociaciones en todo cuanto pueda contribuir a la formación integral de lo alumnos, así como la promoción o perfeccionamiento de las actividades convenientes para la consecución de ese fin.
- Promover acciones conjuntas de las Entidades asociadas para el mejor cumplimiento de los fines anteriormente expuestos.
- Colaborar con otras Asociaciones y Entes Públicos o privados, Nacionales e Internacionales, en cuantas actividades contribuyan a alcanzar los fines de la CONCAPA.
- Ayudando y animando la preparación de los jóvenes, tanto individual como colectivamente, para su participación dentro de la escuela y en todos los campos relacionados con la educación, fomentando de manera especial el asociacionismo juvenil.
- Estando presente en la opinión pública a través de los Medios de Comunicación Social.
¿Quiénes la integran?
- Son miembros de pleno derecho:
- Las Federaciones de Padres de alumnos provinciales o diocesanas, siempre que su ámbito territorial no sea coincidente, constituidas con arreglo al Derecho Canónico o al Derecho Civil, confesionales o de inspiración cristiana, siempre que sus Estatutos no contradigan los fines de la CONCAPA?
- Las Confederaciones de Padres de Alumnos regionales o autonómicas, canónicas o civiles, confesionales o de inspiración cristiana, que asocien Federaciones del apartado a) del presente número, no integradas por propia iniciativa en esta Organización.
- Son miembros adheridos:
- Las Federaciones de Padres de Alumnos de otro ámbito territorial, constituidas con arreglo al Derecho Civil, confesionales o de inspiración cristiana, siempre que sus Estatutos no contradigan los fines de la CONCAPA.
- Las Confederaciones de Padres de Alumnos regionales o autonómicas, canónicas o civiles, confesionales o de inspiración cristiana, que asocien Federaciones integradas por propia iniciativa en la CONCAPA.
- La incorporación o adhesión a la CONCAPA se produce por acuerdo de la Asamblea oído el Consejo Confederal, a solicitud de la organización interesada en la que manifieste su aceptación a los presentes Estatutos. Sobre las peticiones denegadas a priori por el Consejo podrá recurrirse a la Asamblea General.
- Todas las Entidades asociadas conservarán su propia autonomía, tanto jurídica como económica.